Yoga Dinámico A
Octubre a mayo. Martes y jueves de 17.50 a 19.05h. Sede UPL
Milagros Sáenz Burgos
Descripción del Curso:
El movimiento es la base del método Yoga Dinámico, un movimiento suave, consciente y fluido, sincronizado con nuestra respiración natural.
El cuerpo aprende a través de movimientos repetitivos. Profundizando en ellos a través de la suavidad y de la escucha atenta a las sensaciones, nuestro cuerpo se mostrará receptivo, y desarrollaremos gradualmente sensibilidad y confianza en la inteligencia natural del cuerpo, que será lo que finalmente nos hará avanzar en nuestra práctica, más que cualquier otro concepto racional.
El propósito de la práctica de Yoga Dinámico es desarrollar sensibilidad e intimidad más que flexibilidad, fuerza, agilidad o alineamiento. Esto quiere decir que lo importante no será realizar vistosas posturas cada vez más exigentes, sino desarrollar una conexión profunda con lo que realmente nos está ocurriendo a nivel físico y emocional, disolviendo la ilusión de separación y aproximándonos a la sensación de unidad en todo nuestro organismo. El placer será la brújula que nos indique si vamos por el camino correcto en nuestra práctica.
Para ello utilizaremos el mínimo esfuerzo muscular necesario posible para establecer suavidad, permitiendo al ritmo de la respiración fluir tan libre y naturalmente como sea posible, sincronizando movimiento y respiración en un flujo libre, ajustando la velocidad de cada movimiento a la cadencia cambiante de la respiración.
La metodología de Yoga Dinámico comienza en Ullolavinyasa con el arte de ullola. Ullola significa ola, oleaje, y su práctica implica la repetición de movimientos sencillos y relacionados, sincronizados con la respiración, con el fin de sensibilizar nuestro organismo, estableciendo suavidad en nuestro movimiento.
Continúa con la práctica de Xandranamaskar, que significa salutación lunar. Con la repetición de este flujo de movimientos, profundizaremos en la sensación de intimidad con el cuerpo, suavizando músculos y estabilizando todas las articulaciones. El flujo de Xandramaskar es seguido por la repetición continua de otras posturas que completarán nuestra práctica hacia la sensación corporal de espaciosidad y completitud.
En la práctica de Yoga Dinámico, tratamos de respetar los siguientes principios fundamentales:
- Sensibilidad a las acciones e impactos (ahimsa)
- Honestidad sobre lo que está realmente sucediendo (satya)
- Apertura a lo que está realmente sucediendo (asteya)
- Intimidad con lo que está realmente sucediendo (brahmacharya)
- Generosidad hacia lo que está realmente sucediendo (aparigraha)
Además, la Dinámica de Integridad: ALARGA TODO LO QUE PUEDA ALARGARSE MIENTRAS ENSANCHAS TODO LO QUE PUEDA ENSANCHARSE PARA SUAVIZAR TODO LO QUE PUEDA SUAVIZARSE, necesaria para todas las técnicas activas de yoga, en el método Yoga Dinámico, toma un papel fundamental.
Localización:
Sede UPL
Duración:
Octubre a mayo
Horario:
Martes y jueves de 17.50 a 19.05h
Imparte:
Milagros Sáenz Burgos