Taller intensivo de movimiento somático y yoga. Cuarta sesión: la relación del cuerpo con el espacio (fin de semana)
Sábado, 18 de enero de 10 a 14h. Salas Zarcillo
Herminia Sainz González
Descripción del Curso:
El movimiento somático es el movimiento sentido a través de una experiencia de atención plena en las sensaciones del cuerpo. El origen de la palabra “somático” tiene su raíz en el término griego “soma”, que significa, perteneciente al cuerpo, vida corporal consciente y regulada desde el interior. El concepto de soma postula que ni el cuerpo ni la mente están separadas la una de la otra. Ambas son parte de un proceso vivo. La educación somática tiene un enfoque holístico que armoniza cuerpo y mente en un objetivo común. Se trata de una forma diferente de comunicarte contigo misma y con tu propio cuerpo en un lenguaje que él reconoce con facilidad mediante movimientos lentos y conscientes guiados desde las propias sensaciones. Es una herramienta de auto indagación que nos pone en contacto con el Ser cuerpo. Nos ayuda a identificar patrones de movimiento y, a través del sistema nervioso, nos enseña a crear otras nuevas formas de movernos y de relacionarnos con nuestro cuerpo, con nosotras mismas y con el entorno. Nos ayuda a construir nuevas conexiones neuro-musculares, para brindar mayor fluidez y disfrute de la vida.
El movimiento somático es un campo que emplea diferentes estrategias centradas en sentir y reconocer el cuerpo para ayudar a las personas a lograr el conocimiento y la transformación de uno mismo a través del movimiento consciente y de determinadas prácticas de sensibilización destinadas a promover el bienestar psico-físico.
Desde la atención plena en la experiencia sensorial accedemos a lo que pasa durante y después del movimiento. De esta forma, nuestro sistema nervioso es capaz de darse cuenta, de reconocer realmente lo que ocurre y cómo ocurre, para poder así aprender, integrar la información y mejorar nuestros procesos motores y nuestros patrones corporales. Esto va aumentando nuestra conciencia sensorial y motriz, ayudándonos a habitar realmente nuestro cuerpo cada vez con mayor fluidez. Con la práctica, el movimiento somático se convierte en una experiencia meditativa que nos proporciona auto conocimiento, bienestar y armonía.
Aplicado al Yoga, aumenta la consciencia y la interocepción y nos enseña a movernos desde el interior aplicando los patrones del movimiento natural.
OBJETIVOS
El objetivo principal de estos talleres es proporcionar una experiencia somática desde el movimiento y la práctica de asanas, así como brindar conocimiento suficiente como para aplicarlo a la práctica personal e incluso al trabajo profesional en el campo del yoga y otras disciplinas corporales.
El objetivo del movimiento somático es agudizar la conciencia sensorial y motriz de la persona, encontrar de nuevo los patrones básicos del movimiento al servicio de su auto conocimiento, la reorganización corporal y el bienestar físico y mental.
Desglosando con más detalle este objetivo, podemos organizar los siguientes objetivos específicos:
- Aumentar la conciencia corporal y mejorar la auto imagen
- Desarrollar el sentido de sentir
- Reeducar nuestro patrón corporal
- Relajar las tensiones musculares innecesarias
- Crear un espacio de seguridad para que nuestro sistema nervioso pueda recuperarse y reaprender
- Aumentar el bienestar físico y psicológico a través del movimiento
CONTENIDO
El contenido del curso se distribuye en 4 sesiones de sábado de 4 horas cada una.
CUARTA SESIÓN. LA RELACIÓN DEL CUERPO CON EL ESPACIO.
Consolidar un centro seguro.
Radiación umbilical.
Permanecer en el espacio sin esfuerzo.
Movimiento fluido y armonioso.
Localización:
Salas Zarcillo
Fecha:
Sábado, 18 de enero
Horario:
Sábado de 10 a 14h
Imparte:
Herminia Sainz González